¿Las llantas tienen fecha de caducidad?

Se ha convertido en casi una leyenda urbana:

“Las llantas a los 10 años caducan”.

Suelen decirnos respecto a los neumáticos, Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, la respuesta emitida por los especialistas es no. Por supuesto, al menos cuando eliges cuál comprar, sobre su desgaste es otra cosa.

En los locales especializados, por lo general una llanta “vieja” que no ha sido utilizada tendrá la misma efectividad que una fabricada hace menos tiempo.

Si cuando compras tus llantas te fijas en su fecha de fabricación lamentamos decirte que no tiene nada que ver con su utilidad. De hecho, el desgaste de las llantas va relacionado directamente con cuánto se usan, cómo se usan y bajo qué circunstancias se almacenan.

Si las llantas se encuentran bajo el sol durante mucho tiempo, pierden elasticidad y se pueden pudrir, por este motivo es importante revisar su estado, aunque sean de reciente fabricación.

Cuando ya están en uso

Por supuesto que es muy importante que revises la presión del aire en las mismas, y que constantemente verifiques su estado, de ellas depende en mucho tu seguridad cuando conduces.

Se recomienda que a los cinco años, las lleves a revisión con un experto. También que constantemente verifiques la presión de las mismas y que a los 10 años las cambies. Las llantas se desgastan con el tiempo y pierden grosor y adherencia al asfalto, por lo que utilizar unas con más de 3mm de uso puede ser peligroso.

 

 

Fuente: google.com